Resulta que estuvimos navegando por la plataforma nacional de transparencia y nos encontramos todos los tickets y facturas que las dependencias del estado y presidencia municipal meten como gastos de operación. Hasta ahí nada raro, hasta que nos topamos con artículos de papelería a un sobre precio que no es nada normal.
Encontramos que la comercializadora “mosay” un lápiz que vende a… un ejemplo, 5 pesos, pues a dependencias como el hospital, jurisdicción sanitaria o la propia presidencia; los venden hasta en 11 pesos y todavía les agregan IVA siendo que ya tenían IVA. Otro caso bastante frecuente son las hojas de máquina que un paquete en una tienda normal o en esa misma comercializadora cuesta 120 pesos, pues hay casos donde lo han vendido hasta en 300 pesos mas IVA.
En otros sectores como el de refacciones para carros, hemos visto facturas donde un litro de aceite que cuesta 90 pesos en cualquier lugar, estas refaccionarias lo venden a gobierno en 130 pesos mas un IVA del 20% cuando no debería de ser más del 16%
Así hay muchos casos donde dependencias como el sector salud, la presidencia municipal, la oficina regional y hasta la fuerza civil están embarradas. ¿Pero que es eso de que gobierno le roba a gobierno?
El dinero de las dependencias del estado que sale de nuestros sueldos, es enviado a secretaría de hacienda y crédito público quien después de aprobarse el presupuesto lo envía a las dependencias para sus gastos de operación, o sea: ya el gobierno le mando al gobierno para que compre lo necesario para operar con normalidad.
La jugada aquí es la siguiente: gobierno nunca va a comprar en tiendas grandes y bien constituidas como Aurrera, Soriana o Walmart porque estas tiendas no se prestan a la “robadera” lo que el gobierno hace, es buscar una distribuidora o comercializadora local y de confianza, para comparar las cosas de manera exclusiva.
Las dependencias de gobierno no pueden comprar en otro lugar mas que el autorizado, porque de hacerlo, la compra no pasa y hay que devolver el dinero gastado.
Para que nadie se entere de estas marranadas, lo que hacen es ponerse de acuerdo entre los jefes y darse moches así mismos para que nadie raje. Por eso es bastante raro que pese a que en una lista de compra un lápiz de 5 pesos en el mercado, sea vendido a gobierno hasta en 11 pesos mas IVA.
Lamentablemente en estos casos, son muchas las personas que sin saber están siendo parte de este enorme sistema de corrupción y que, en el dado caso de que haya una auditoría verdadera, muchos de ellos se van a la cárcel siendo inocentes, y todo por culpa de sus jefes que se les hace fácil inflar los precios.
Habrá algún método para denunciar al gobierno, o, mejo así le dejamos.
Comentarios
Publicar un comentario