Ir al contenido principal

EN DOCTOR ARROYO, ¿PORQUÉ SE NECESITÁN 30 MILLONES DE PESOS PARA UNA CAMPAÑA?

 


A veces la mejor manera de explicar las cosas es con imágenes y dibujitos como las cartas que le mandaban a Cantinflas, porque hay gente que ni con los hechos en la mano cree que lo que uno esta diciendo es la verdad. 

Hace unos días, tanto en la página principal como en este humilde y censurado blog, publicamos que para poder mínimo entrar en la jugada en las campañas políticas en Doctor Arroyo, hay de dos sopas. La de coditos y la de tallarín. La sopa de coditos es conseguir 6 mil votos seguros y ya con eso tienes un tercio o un cuarto del electorado municipal; y la sopa de tallarín es tener 30 millones de pesos que no te duela gastar y no te den ganas de llorar cuando los pierdas.

A la fecha que estamos redactando esta entrada para el blog, salí a la calle escuche que estaban hablando de nosotros y se preguntaban cínicamente de donde nos sacamos esta información. De entrada la información no es falsa. Este año tuvimos la desagradable experiencia de andar en campañas con distintos partidos políticos y nos tocó vivir una realidad que se esconde enfrente de nuestros ojos. 

Para nadie es un secreto que la política es una de las cosas mas caras del mundo, en especial en México donde la corrupción juega un papel central. No importa cual sea el partido, siempre vas a gastar un montón de dinero en conseguir los poquitos o pocos votos que saques el día de la elección. 

Doctor Arroyo es uno de los municipios tan pobres, pero con una gran cartera de ricos, que tienen dinero por montones. Metemos las manos al fuego de que en este municipio hay gente que es más rica que empresarios de Monterrey, porque no hay lógica alguna en ver a una persona gastando 20 millones de pesos como si nada, en una campaña política. 

Desconocemos desde cuanto los soperutanos de los políticos municipales comenzaron a gastar tanto dinero y sí, los que abrieron el camino fueron los del PRI. A ver, cada quien puede tener sus opiniones acerca del PRI, pero a nivel municipal, estas gentes siempre van a la vanguardia y son una máquina de conseguir votos. Fue en 2012 cuando el viejo sistema de dar 500 pesos lo dejaron obsoleto y mejor pasaron a ejercer una política fraternal. 

Ya en 2015, con los cimientos de la monstruosa estructura priista; los del PAN se dieron cuenta que había que seguirles las corriente, pero en se entonces no se sabía cuanto dinero había que gastar para poder llegarle a los talones al PRI; los del PAN comenzaron a gastar y a tratar de imitar lo que el PRI estaba haciendo y en palabras de los panistas que les toco ser protagonistas de esa historia, los fines de semana se gastaban hasta 200 mil pesos solo en gasolinas. 

Esa tendencia se sigue manteniendo hasta ahorita; cualquier político que le quiera competir al PRI, tiene que invertirle porque la gente ya se acostumbro a recibir algo a cambio de un posible voto. 

Nosotros al ser bien metiches, hicimos cuentas y las comparamos con lo que el PRI  se ha gastado en cada elección y sí, son 30 millones de pesos lo que hay que invertir. Pero eso no es lo que sorprende; el PRI es el que menos dinero gasta. Una sí es porque tienen una presidencia municipal que financia la estructura y la mantiene. 

Realmente no sabemos cuanto en realidad se han gastado los otro candidatos, pero si es mas que el PRI. ¿Porqué decimos esto? En primer lugar el PRI solo le da a sus votos seguros e invierte en personas que saben que van a votar por ellos o, se pueden cambiar al PRI, en cambio, los otros partidos tienen que dar parejo porque apenas van comenzando y tienen que asegurar de perdido una regiduría. 

No vamos a decir nombres, pero un candidato se llego a gastar mas de 60 millones de pesos; compro terrenos, camionetas, trajo gente, les pagó renta y comida; para que al final de cuentas perdiera. Esta es la prueba de que el dinero no lo puede comprar todo. 

Ya hemos dicho de donde sale el dinero del PRI y porque nunca les van hacer nada; si es posible ganarles, de hecho esta bien fácil porque la gente si sabe, no es tonta. Lo que pasa que en Doctor Arroyo no hay un personaje de oposición que tenga las huevas de ponérsele del tú al tú al PRI, con esto no ocupas dinero pero lo que pasa es que todos están comprados. 

Los 30 millones del PRI alcanzan hasta para comprar a la oposición. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zeferino Rueda Vs Juan Vargas: La historia de un robo anunciado parte 1

Ustedes son personas que creen en las casualidades o mejor prefieren ir por el camino de los hechos y confirmar que las mamertas de las casualidades no existen. Les voy a decir una cosa que va a hacer que se enojen mas feo que una enfermera trabajando: 5 días antes de las elecciones los del PRI ya sabían por cuantos votos exactamente iban a ganar, ¿casualidad? ¡claro que no! Desde antes que iniciara la campaña ya había comenzado el robo de la elección ; comenzaron comprando al INE y después compraron a la comisión electoral municipal y ¡no! No compraron a los trabajadores de estas instituciones ; los trabajadores son unos simples peones que si los compras corres el riesgo de que jueguen en contra; a los orangutanes que si compraron, son a los jefes que aunque son pocos, son las cabezas de las organizaciones electorales y controlan a toda la gente abajo de ellos , cualquier orden que den, la van a cumplir porque ellos obedecen a sus jefes. A ellos fueron los que compraron y los que va...

Quienes deben de ser los candidatos, ¿Va a existir oposición?

  Imagen del debate Que privilegiados son los que vivieron el proceso democrático de frente, que recibieron al candidato en su casa y les conto las mil y una maravillas que iba a lograr si tu como votante le dabas la confianza. Pero esta vez pasó algo que yo creo nadie se explica el porqué. Paso un fenómeno que en lo personal me gusto mucho y ese fenómeno fue: la decisión. En estas elecciones la gente dijo: o Vargas o Zeferino. No fue necesario que los partidos se coaligaran porque fue la voluntad del pueblo de Doctor Arroyo darle la confianza o al PRI o a Morena. Hablo como si fuera la gran maravilla, pero la horrible realidad es que estos dos zánganos son los únicos que tenían las chances de ganar y que los otros candidatos los mandaron no mas para dividir el voto, la gente ya no esta tan mensa como antes, pero los candidatos dejan mucho que desear, son unos ¡burros! En pocas palabras. Que tristeza tan grande me da, ver que ninguno de los candidatos entiende al doctorarroyens...