¿Cuánto tiempo llevamos hablando del dengue? Desde los inicios de esta página, hemos alertado sobre el incremento global de casos de dengue. Aunque muchos dudaron, hoy el dengue en Nuevo León se está volviendo incontrolable.
La información es alarmante: Desde la zona metropolitana de Monterrey, nos llega información de hospitales privados (los únicos que colaboran, ya que la Secretaría de Salud está más cerrada que una cantina a mediodía) que indican que hasta doce personas se hospitalizan diariamente por complicaciones del dengue.
¿Dónde está lo preocupante? Al investigar, descubrimos que solo del 5% al 10% de los casos de dengue requieren hospitalización. Esto significa que el 90% de los casos, no requiere hospitalización, pero son igual de graves. Haciendo una operación matemática no confirmada al 100%, suponiendo que siete personas se hospitalizan al día por dengue, podría haber entre 70 y 140 personas infectadas. Si multiplicamos esto por 10 hospitales, hablamos de hasta 1,400 personas con dengue al día que no están oficialmente reportadas, ya que solo se contabilizan los casos que reportan las instituciones estatales.
Desde hace tiempo ya lo habíamos advertido y es que debido a las pésimas condiciones del sector salud público, la mayoría de los casos se reportan en el sector privado. Una vez más, queda demostrada la ineficiencia de los servicios de salud estatales, que con sus "métodos" no han logrado erradicar a los zancudos.
La única manera de controlar el dengue es asegurar que todos los municipios y ranchos tengan agua potable por tubería y que las casas abandonadas sean expropiadas por el municipio o que los dueños se hagan responsables. Mientras esto no suceda, seguirán siendo criaderos de bichos rastreros.
¿Y en el sur de Nuevo León? La situación es aún peor que en la zona metropolitana. Pero como la mayoría se atiende de manera privada, oficialmente no pasa nada. El viernes publicaremos acerca de los municipios del sur, sobre todo Galeana y Doctor Arroyo que hasta ahora son los que mas la están sufriendo. No publicamos ahora porque la información es muy vaga.
Comentarios
Publicar un comentario