Para los que no estén enterados, a Doctor Arroyo le llegan 450 millones de pesos anuales para el presupuesto, los cuales los manda la federación y el estado, mediante las famosas “participaciones” Y es el único ingreso que el municipio tiene ya que al no haber empresas o industrias que exploten los recursos en la región, lo único que mandan es lo que sobra.
Sea como sea, es mucho dinero que siempre se gasta y nunca se sabe donde ni como, pero los de la ratonera (presidencia) son muy “listillos” y han sabido transparentar toda la información. Si un político en este municipio le quiere quitar el poder al grupo Espinoza, lo primero que tiene que hacer es encontrar y derrotar al que les factura, lo demás es lo mas sencillo.
Mientras tanto, y siguiendo las propias cuentas que la presidencia “enseña” al mundo, las sumas no cuadran. Según el propio municipio, solo se gasta 80 millones en nóminas, 200 mil en pensiones, 120 millones en obra pública, 140 millones en ayuda social; lo demás solo los de mero arriba saben en que se gasta.
Si alguno de ustedes hizo la cuenta, se dará cuenta que andan volando unos 100 millones que bien pueden decir que se van en pago de deudas que adquiere el municipio, pero ¿De cuánto será la deuda contraída por el municipio? Sería bastante raro que el municipio se gastará mas de 100 millones de pesos en pago de deudas al año. ¿Qué entidad financiera sería tan tonta para prestarle dinero a un municipio que existe gracias a las participaciones y no es capaz de generar ni un solo peso?
Entonces, al mismísimo tejón, le contaron lo siguiente: el truco en todo esto se llama “subirle el precio a todo lo que se compra” Por ejemplo, si un bulto de cemento en el mercado anda en unos 200 pesos, el municipio acuerda por debajo de la mesa, con ciertos proveedores que no le ponga 200 pesos, que mejor lo ponga 400 pesos, y así con todo.
Hay casos tan repugnantes donde un sacapuntas que lo encuentra uno en cualquier papelería a 5 pesos, la presidencia, en la misma papelería, lo compra a 11 pesos. Otro caso con el que nos topamos casi en todas las listas de compra es en el caso de los paquetes de hojas, que en cualquier tienda rondan los 120 pesos, pues la presidencia los anda comprando en 300 pesos. Y así es como poco a poco se van robando de poco en poco y repartiendo dinero a toda la estructura que participa en la compra, venta a sobre preció que existe.
Ahora ya saben porque cuando uno va a pedir algo a la presidencia, siempre dicen que no hay nada. Esto no se debe a que no haya dinero, si no que el contador esta haciendo cuentas de los gastos para poder “liberar” el dinero, porque si se llegan a pasar del dinero que les mandan, ahí es donde entera la auditoría a verificar porque se están pasando del presupuesto que se supone que ya se les termino.
450 millones de pesos que llegan y que se mal gastan siempre.
Hay muchas maneras de hacer rendir el dinero y tener contento a todo el mundo,
pero no, los de la presidencia para hacerlo rendir lo que hacen es robárselo y
mandarlo a sus cuentas.
Comentarios
Publicar un comentario